Dossier

(Español)

Obra: Carnaval
Género: Danza
Duración: 60'

Elenco:
Bruno Festa
Cristina Ribas
Gabriela Marcos

Ficha técnica:
Idea y dirección: Cristina Ribas
Coreografía: Cristina Ribas e intérpretes
Iluminación: cia.cristinaribas
Texto de apertura: (anónimo / año 1622); Carina Zelaschi
Música: Daniel Gorostegui; Luciano Siclari; Bruno Festa; Billy May/ Leroy Holmes; Tak Shindo; April Stevens; Tino Contreras; Krafwerk; Fabrizio de André/ L. Cohen; Gaby; Tchaikovsky; Coro Toba Chelaalapi;
Acordeón: Julieta Calabró y Juan Sardi
Edición musical: Juan Sardi, Antonio Sabasta
Vestuarios: Cristina Ribas
Técnico: Gonzalo Brescó
Fotografía: Raúl La Cava
Diseño gráfico: Ferrari Chiappa
Video realización: Javier Festa

Rider Técnico

Escenario:
- A la italiana o semi arena o no convencional
- Medidas: 8mts de boca X 7mts de profundo X 6 o 7mts de altura.
- Medidas del tapete: 7mts X 6mts
- Cámara negra
- Sin escenografía
- Responsable por el montaje: técnicos locales

Sonido:
- CD player
- Potencia de 300W
- Sistema Full Range
- Retornos
- Técnico encargado: Gonzalo Brescó

Iluminación:
Técnico encargado: operador local
16 par mil.
7 Pc
4 elipsoideales
1 Frente puntual. Pin o Lyco.



Integrantes

Cristina Ribas. Curitiba, Brasil. Coreógrafa, bailarina y vestuarista. Licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Arte de Paraná en Curitiba, Brasil. Maestría en Danza Movimiento Terapia (Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires), formación en Movimiento Autentico con Karin Fleicsher. Capacitación docente en Danceabilitycon Alito Alessi y Laura Liszczynskyj (EE.UU). Estudios de Dirección y Puesta en Escena. Creadora de varios espectáculos y organizadora junto a otros colegas, de eventos dedicados al movimiento, a la danza y a la improvisación. Colaboradora como coreógrafa en varios montajes teatrales en Argentina.
En Brasil fue miembro de la Unión de Artistas Independientes Contemporáneos UAIC y trabajó como bailarina y vestuarista en compañías de danza y teatro que recibieron el apoyo de la Fundación Teatro Guaira. En Argentina, radicada desde 1991, recibió apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Fundación Antorchas por medio de subsidios y beca de perfeccionamiento en danza.
Fue premiada en la Primera Bienal de Arte Joven de Mar del Plata 1997 y obtuvo el Premio Lobo de Mar 2001 por su trayectoria en danza.
Profundizó sobre técnicas de improvisación y composición coreográfica realizando cursos con Sean Curran, Mark Haim y Douglas Nielsen (A.D.F.), Eric Bradley, Rebecca Hilton, Giles Jobin. En técnicas de improvisación y Contact Improvisation con Daniel Lepkoff, Nancy Stark Smith, Gabriela Morales, Estebán Cárdenas, Sakura Shimada, Gustavo Lecce, Andrea Fernandez, Eckhard Muller, Daniela Schwartz, Susan Shell, Ralf Jaroshinsky, entre otros. Dança Butoh con Rhea Volij y Ko Murobushi. Em teatro com Guillo Castiñeiras, Geddy Aniksdal (Grenland Friteater, Noruega), Ana Alvarado entre outros. En circo con profesores de la Escuela Nacional de Circo do Río de Janeiro y con Alain Veillieux, Prof. Escuela de Montreal.
Se introdujo también en técnicas somáticas como Susan Klein Technique®, Alexander Technique®, Eutonia, Feldenkrais®, Análisis del Movimiento Laban, BMC – Body Mind Centering®.
Como performer de improvisación participó en el “Proyecto Skin 2008” ideado por Daniela Schwartz y Eckhard Muller realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Desde el 2009 asiste anualmente las clínicas y performances de Improvisación coordinadas por Daniel Lepkof y Sakura Shimada en la ciudad de Rosario.

Bruno Festa. Salta Capital, Argentina. Estudió cinematografía y fotografía en la Escuela de Artes Visuales Miguel Ángel de Mar del Plata. Participó en diferentes cortometrajes presentados en los festivales Cinencuadre, Festival de Video Marplatense y Tiempos cortos. En el 2003 ingresa al Profesorado de Expresión Corporal en el Instituto de Profesorado de Arte. Integra la Cía. Cristina Ribas desde el 2003.
Ha realizado cursos y seminarios de Contact Improvisation con los maestros Esteban Cárdenas, Gabriela Morales, Gustavo Lecce, Cristina Turdo, Eckhard Muller y Daniela Schwartz. En el año 2000 incursiona en la técnica de danza aérea junto a la compañía Detombay siendo su co-fundador. En el 2007 realiza su primer creación en danza, 3 Ideas Cortas, presentada durante la temporada de verano en Santa Clara del Mar.
Como bailarín fue invitado a participar de varios espectáculos, entre ellos: Un Sol y Muchas Cabezas de Esteban Cárdenas en la ciudad de Rosario (2006); Proyecto Skin 2008, performance ideada por Daniela Schwartz y Eckhard Muller en la ciudad de Montevideo, Uruguay; en los festejos de los 36 años del Contact Improvisation en el Centro de Expresión Contemporánea de la ciudad de Rosario (2008); Festival Internacional de Contact Improvisation, Freiburg, Alemania (2008). En septiembre del mismo año es invitado a realizar un montaje del coreógrafo alemán Ralf Jaroschinski con el cuál se presentó en varias ciudades de Alemania, entre ellas, Berlin, Ulm, Hannover.

Gabriela Marcos. Necochea, Argentina. Profesora Nacional Superior de Danza Clásica y Contemporánea (Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata, 2000). Instructora del Método Pilates. Integra la Cía. Cristina Ribas desde el 2002.
Ha realizado diversos cursos y talleres de perfeccionamiento como, barre a terre, composición coreográfica e improvisación, técnica de danza contemporánea, tango y técnicas circenses.
Se desempeña como bailarina en distintas compañías independientes y como bailarina de tango en diversos eventos. Participa en ciclos y festivales nacionales e internacionales.

Gonzalo Brescó. Mar del Plata, Argentina. Se formó como actor en el Teatro de la Universidad bajo la dirección de Antonio Mónaco (2010). Diseño Industrial Textil en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde 2009 estudia Danza e Improvisación con Cristina Ribas integrando su compañía desde el 2011.
Tomó cursos además con Gabriela Morales, Esteban Cárdenas, Dani Lepkoff, Sakura Shimada, Rhea Volij y Ko Murobushi (Danza Butoh). Realiza diferentes performances junto a la Compañía Ingenieria Poética.

Nicolás Regalbuto. Mar del Plata, Argentina. Comenzó a bailar en el año 2001 en la Compañía El Portón, dirigida por roxana Doglio con la cual participó en festivales nacionales e internacionales en distintas ciudades del país y del exterior. Ha transitado por la danza contemporánea, improvisación e improvisación de contacto con Roxana Doglio, Estebán Cárdenas, Gabriela Morales, Cristina Ribas. Estudió teatro con Guillermo Yanícola (clown), Rosita Pelaia (creación colectiva).
Después de 4 años de vivir en las montañas de Ushuaia con comunidades de niños y mujeres Aimaras y Mapuches baila en la Cía. Cristina Ribas desde el 2012, realizando varias performances de improvisación.

(Português)

Obra: Carnaval
Gênero: dança
Duração: 60’

Elenco:
Gabriela Marcos
Bruno Festa
Cristina Ribas

Ficha Técnica:
Idéia e Direção: Cristina Ribas
Coreografia: Cristina Ribas em colaboração com os intérpretes
Iluminação: cia.cristinaribas
Texto de abertura: anônimo / ano 1622
Voz: Carina Zelaschi
Música: Luciano Siclari; Billy May/ Leroy Holmes; Tak Shindo; April Stevens; Tino Contreras; Krafwerk; Fabrizio de André/ L. Cohen; Gaby; Tchaikovsky; Coro Toba Chelaalapi;
Acordeão: Julieta Calabró e Juan Sardi
Composição sonora: Daniel Gorostegui, Bruno Festa
Edição musical: Juan Sardi, Luciano Siclari
Figurinos: Cristina Ribas
Técnico: Gonzalo Brescó
Fotografia: Raúl La Cava
Projeto gráfico: Ferrari Chiappa

Rider Técnico

Palco:
- Italiano ou não convencional
- Medidas: 8mts de boca X 7mts de profundidade X 6 o 7mts de altura.
- Medidas do tapete: 7mts X 6mts
- Cámara negra
- Sem cenário
- Responsável pela montagem: técnicos locais

Sonorização:
- CD player
- Potencia de 300W
- Sistema Full Range- Retornos

Iluminação:
Técnico encarregado: operadores locais
16 par mil.
7 Pc
4 elipsoideales
1 Frente puntual. Pin o Lyco.


Integrantes:

Cristina Ribas. Curitiba, Brasil. Coreógrafa, bailarina e figurinista. Graduada em Artes Plásticas na Faculdade de Arte do Paraná em Curitiba, Brasil. Mestrado em Dança Movimento Terapia (Instituto Universitário Nacional de Arte de Buenos Aires), formação em Movimento Autentico com Karin Fleischer, Bs.As. Capacitação no Método Danceability com Alito Alessi e Laura Liszczynskyj (EE.UU). Estudos de direção. Criadora de vários espetáculos e organizadora junto a outros colegas de eventos dedicados ao movimento, à dança e à improvisação. Colaboradora como coreógrafa e figurinista em várias montagens teatrais na Argentina.
No Brasil foi membro da U.A.I.C. (União de Artistas Independentes Contemporâneos) e trabalhou como bailarina e figurinista em companhias de dança e teatro independentes que receberam o apoio da Fundação Teatro Guaíra. Na Argentina, radicada desde 1991, recebeu apoio do Instituto Nacional do Teatro e da Fundação Antorchas por meio de subsídios e bolsa de aperfeiçoamento em dança.
Foi premiada na Primeira Bienal de Arte Jovem de Mar del Plata (1997) e obteve o Premio Lobo de Mar 2001 por sua trajetória em dança.
Aprofundou-se em técnicas de improvisação e composição coreográfica realizando cursos e seminários com Sean Curran, Mark Haim y Douglas Nielsen (A.D.F.), Eric Bradley, Rebecca Hilton, Giles Jobin. Em técnicas de improvisação y Contact Improvisation com Daniel Lepkoff, Nancy Stark Smith, Gabriela Morales, Estebán Cárdenas, Sakura Shimada, Gustavo Lecce, Andrea Fernandez, Eckhard Muller, Daniela Schwartz, Susan Shell, Ralf Jaroshinsky, entre outros. Dança Butoh com Rhea Volij y Ko Murobushi. Em teatro com Guillo Castiñeiras, Geddy Aniksdal (Grenland Friteater, Noruega), Ana Alvarado entre outros. Em circo com professores da Escola Nacional de Circo do Río de Janeiro e com Alain Veillieux, Prof. Escuela de Montreal.
Introduziu-se também em técnicas somáticas como Susan Klein Technique®, Alexander Technique®, Eutonia, Feldenkrais®, Análise do Movimento Laban, BMC – Body Mind Centering®.
Como performer de improvisação participou do Projeto Skin 2008 de Daniela Schwartz e Eckhard Muller realizado na cidade de Montevideo, Uruguay. Desde 2009 assiste anualmente as oficinas e performances de improvisação coordenadas por Daniel Lepkoff e Sakura Shimada na cidade de Rosário.

Bruno Festa. Salta Capital, Argentina. Estudou cinematografia e fotografia na Escola de Artes Visuais Miguel Ángel de Mar del Plata. Participou em diferentes curta metragens apresentados nos Festivais Cinencuadre, Festival de Video Marplatense e Tiempos cortos. Em 2003 ingressa no Professorado de Expressão Corporal no Instituto Professorado de Arte de Mar del Plata. Integra a Cia. Cristina Ribas desde 2003.
Realizou cursos e seminários de Contact Improvisation com Esteban Cárdenas, Gabriela Morales, Gustavo Lecce, Cristina Turdo, Eckhard Muller e Daniela Schwartz.
No ano 2000 incursiona na técnica de dança aérea junto à companhia Detombay. Em 2007 realiza sua primeira criação em dança: 3 Ideas Cortas.
Como bailarino foi convidado a participar de vários espetáculos, entre eles: Un Sol y Muchas Cabezas de Esteban Cárdenas na cidade de Rosário (2006); Projeto Skin 2008 de Daniela Schwartz e Eckhard Muller na cidade de Montevideo, Uruguai; Festividades dos 36 anos do Contact Improvisation no Centro de Expressão Contemporânea da cidade de Rosario (2008); Festival Internacional de Contact Improvisation em Freiburgo, Alemanha (2008). Em Setembro deste mesmo ano foi convidado a realizar uma montagem do coreógrafo alemão Ralf Jaroschinski com o qual se apresentou em várias cidades da Alemanha, entre elas, Berlim, Ulm e Hannover.

Gabriela Marcos. Necochea, Argentina. Professora Nacional Superior de Dança Clássica e Contemporânea (Instituto Professorado de Arte de Mar del Plata, 2000). Instrutora do Método Pilates. Integra a Cia. Cristina Ribas desde 2002.
Realizou cursos e oficinas de aperfeiçoamento como, barre a terre, composição coreográfica e improvisação, técnica de dança contemporânea, tango e técnicas circenses. Desempenha-se como bailarina em distintas companhias independentes e como bailarina de tango em diversos eventos, participando em ciclos e festivais nacionais e internacionais.

Gonzalo Brescó. Mar del Plata, Argentina. Formou-se como ator no Teatro da Universidade de Mar del Plata com a direção de Antonio Mónaco (2010). Desenho Industrial Têxtil na Universidade Nacional de Mar del Plata. Desde 2009 estuda Dança e Improvisação com Cristina Ribas integrando sua companhia desde 2011.
Tomou cursos também com Gabriela Morales, Esteban Cárdenas, Dani Lepkoff, Sakura Shimada, Rhea Volij e Ko Murobushi (Dança Butoh). Realiza diferentes performances com a companhia Ingeniería Poética.

Nicolás Regalbuto. Mar del Plata, Argentina. Começou a dançar no ano 2001 com a companhia El Portón, dirigida por Roxana Doglio, com a qual participou em festivais nacionais e internacionais. Há transitado pela dança contemporânea, improvisação e contact improvisation, estudando com Roxana Doglio, Esteban Cárdenas, Gabriela Morales e Cristina Ribas. Estudou teatro com Guillermo Yanícola (clown), Rosita Pelaia (criação coletiva).
Depois de morar 4 anos nas montanhas de Ushuaia com comunidades de crianças e mulheres Aimaras e Mapuches integra a Cia. Cristina Ribas realizando varias performances de improvisação desde 2012.

No hay comentarios: